Involucra a tus empleados en tu programa de RSC

06/07/2018

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) significa que nosotros, como entidades, tenemos una responsabilidad hacia la sociedad de usar nuestra influencia para impactar al mundo de una manera valiosa y positiva. Como una organización involucrada con RSC, te preguntamos: ¿estás preparado para implementar iniciativas sustentables para mejorar el mundo que nos rodea?

 

¿Cómo puedo involucrar a mis empleados en RSC?

CSR Team EngagementYa sabemos la importancia de formar parte de iniciativas sostenibles y la involucración de los empleados en voluntariado corporativo en el trabajo. ¿Y si hubiera una forma más simple de hacer exactamente eso? Nosotros en Welever simplificamos el proceso de integrar a los empleados en acciones de mejora del mundo. Pero, ¿cómo?

Creemos en Responsabilidad Social Corporativa basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos 17 objetivos incluyen el trabajar en problemas desde el cambio climático y la energía limpia y accesible, hasta la pobreza o la igualdad de género.

Involucrarse en RSC con Welever

Con Welever, tus directivos pueden utilizar una app móvil para implicar a los empleados en RSC. Esta app te ayuda a formar parte de un Movimiento global, con personas de todas partes en proyectos que llevarán a un mundo más justo y sostenible. Empieza desde los empleados, que pueden usar la app para crear sus propias iniciativas o participar en aquellas en las que creen. Por ejemplo, si un empleado se siente apasionado por la mejora del medioambiente, la app de Welever le permite crear una iniciativa enfocada a ello. La mejor forma de involucrar a los empleados es dejándolos trabajar en los problemas que a ellos les importa más.

Al mismo tiempo, tu entidad también puede crear iniciativas basadas en las acciones que su programa de Responsabilidad Social Corporativa quiere alcanzar. Entre dar la libertad a los empleados de crear proyectos y entre que la empresa construye los suyos, se está dando paso a una multitud de oportunidades para escoger cómo ellos quieren participar en iniciativas sociales.

La plataforma también fomenta la cooperación entre diferentes iniciativas al ayudar a participantes a coordinarse rápida y fácilmente. También se puede utilizar las notificaciones push para notificar a los participantes de cualquier modificación, lo que elimina el problema de llamadas o correos no visualizados sobre el evento. Simplemente, pueden abrir la app y ver cualquier notificación importante. Además, la habilidad de comunicar no termina en el lugar del trabajo: también se puede colaborar en otras iniciativas creadas por otras entidades.

Con la plataforma, se gana acceso a una herramienta de reporte. Ésta mide el impacto de la entidad en relación a la lista de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo ver la aportación real de tus acciones hacia el mundo.

Ampliando el impacto de tu empresa involucrando a los empleados

TeamworkComo una empresa que utiliza Welever, podrás trabajar en llevar el mundo a ser mejor para futuras generaciones. Como miembro de la comunidad global de personas enfocadas en el cambio positivo, el impacto de tu programa de RSC puede dejar una huella positiva en el mundo. Si tus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa están enfocados en los ODS, no hay mejor manera de hacerlo que alentando a tus empleados a usar la app. Hazlo más fácil para ellos usando Welever.

Para más información, contáctanos en welever.org

 

7 consejos para crear un informe social comprensible para tu empresa

29/06/2018

Hoy en día, tener o formar parte de un programa de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa ha tomado un mayor nivel de importancia, dejando de ser un simple atributo diferencial hacia las entidades, y pasando a formar parte de las labores necesarias que deben cumplir todas. Así, se pretende que éstas puedan contribuir en mayor medida a la sociedad y el medio ambiente, y a su vez que permita la transparencia de las acciones de las entidades ante todos los stakeholders con los que se relaciona.

Pero… ¿En qué realmente se basa el reporte de la acción social (o informe social) que aparece en los informes no financieros, de sostenibilidad o de RSC?  Aquí, te contaremos nuestros 7 consejos para desarrollarlos en tu organización.

 

Consejo #1: Hacer un análisis sobre el impacto de vuestra actividad

Analisis de datos

Ya seas una organización que trabaja con el empaquetado de productos con plástico, como una que vende alimentos 100% ecológicos, siempre dejarás huella de una u otra forma. Entonces, ¿cómo y cuáles de tus decisiones y actividades afectan en tu ámbito de actuación y a tus grupos de interes o stakeholders? Es importante analizar las acciones de la organización  para establecer  un punto de partida a partir del cuál definir: la política y, objetivos necesarios para cumplir con el compromiso social que os planteáis. 

Consejo #2: Informarse sobre las distintas acciones que se realizan en los programas de acción social

Recopilar informaciones

Todos conocemos las causas típicas que se apoyan en los programas sociales: Aportar dinero para la lucha contra el cáncer, donar comida a países que hayan sufrido catástrofes, o incluso ceder las vueltas de dinero en un supermercado por causas que, muchas veces, no recordamos. Pero existen un sin número de causas de distintos tipos de actividades o voluntariados  que no conocemos, y que el aprender sobre ellas ayudaría a escoger actividades que vayan más acorde y tenga coherencia con vuestra organización y vuestro programa social.

Consejo #3: Establecer la política social, las acciones y los objetivos

Definir las pautas

Una vez realizados los anteriores puntos, es hora de sentarse y definir qué se quiere hacer, por qué quiere hacerse y cómo se va a hacer. Claro, mover a toda una entidad para implementar una política social dentro del marco de la  RSC no es fácil, a no ser que seáis una organización pequeña ; por lo tanto, habrá que crear una política adaptada a la operación de la organización y unas acciones que encajen en la estrategia de negocio y responsabilidad social corporativa

Consejo #4: Transmitir la motivación internamente

Transmitir la motivación internamente

Las buenas acciones llevan consigo motivaciones personales, y no es distinto en el ámbito empresarial. Siendo realistas, no todas las personas que trabajan en una organización comparten las mismas  preferencias y valores, y muchas veces nos encontramos con que las acciones de voluntariado planteadas no resultan tan atractivas como imaginábamos. ”. Por ello, de la misma forma que generamos  sentimiento de pertenencia hacia la organización mediante unos valores y una ética, hay que hacer lo mismo con las acciones de los programas sociales; las personas deben comprender que sus participación en estos programas son esenciales para obtener el éxito necesario y generar un impacto positivo en la comunidad. Además es importante que los participantes , se sientan protagonistas de sus propias acciones, por lo que es importante hacer una buena comunicación (con las herramientas que uséis habitualmente) y generar un buen engagement de los empleados preguntándoles sobre sus preferencias a la hora de querer participar en acciones sociales de voluntariado.

Consejo #5: Hacer un seguimiento del desempeño social

Análisis del informe

Ahora bien si entramos en la parte social que se incluye en los Informes no financieros o de sostenibilidad o RSC…  nos damos cuenta que para hacer un buen seguimiento y luego su reporte, debemos contar bien nuestra política social y cómo la integramos con la estrategia de la organización, debemos tener definidos nuestros objetivos, unas acciones enfocadas a la consecución de los objetivos, y por supuesto, los indicadores. Aquí, como dice un amigo: “todo lo que no se cuenta es un cuento”. Por eso debemos medir muy bien y para eso elegiremos unos indicadores, claros, concisos, que nos permitan compararnos y que nos ayuden al posterior análisis periódico de resultados.

Consejo #6: Redactar el informe

Redactar el informe

Ahora sí. Debemos sentarnos a redactar nuestro desempeño en el informe social… Para ello, recopilaremos toda la información relacionada con el período de reporte, por ejemplo actividades puestas en marcha, número de participantes, impacto de las acciones, inversión económica y de personas. Se trata de un trabajo que toma mucho tiempo y dedicación, pero que debe hacerse con la misma rigurosidad que el informe financiero de vuestra organización..

Consejo #7: Evitar los primeros 6 consejos

¿Qué?

Espera, ¿qué? Pues que tenemos una  solución a todo esto, se trata de un Movimiento de cambio potente. Te presentamos Welever, la plataforma de gestión de acción social que estabais esperando en vuestra organización. A través de ella, podréis manejar vuestros objetivos, las acciones, la comunicación a los empleados y obtener informes muy completos con las actividades y la medición de su impacto. Además los empleados se convertirán en protagonistas serán los Social Changers, porque podrán formar parte del programa de acción social de vuestra organización creando o escogiendo  aquellas iniciativas en las que les interese participar y poniendo en marcha su innovación. Además podrán elegir a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuirán y cuál es el impacto de su participación en cada uno de los  ODS.

App Welever

Suena bien, ¿a que sí?

Pues te invitamos a formar parte de este Movimiento disruptivo y ser parte del cambio, que es tan sólo el comienzo. Puedes informarte más al respecto en nuestra web, y descargarte nuestra app en PlayStore o AppStore.